Argentina-Chile-Per

El domingo 24 de marzo 2019, la Familia Paulina presente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, celebró la Solemnidad de la Anunciación, fiesta titular del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación. Se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, y se organizó como parte de las celebraciones del AÑO VOCACIONAL DE LA FAMILIA PAULINA. Antes de la celebración Eucarística, se realizó un encuentro-taller de trabajo y reflexión, para presentar a las diferentes personas invitadas al evento, algo de la espiritualidad paulina, la oración del Pacto de Alberione y los “modelos de santidad” de la Familia Paulina.

Fue una hermosa tarde para compartir y celebrar el SÍ de María, la Encarnación del Hijo de Dios, la vocación Paulina, y el “hágase” diario de cada uno.

La celebración Eucarística fue presidida por el padre Martín Dolzani, ssp, superior provincial de la Sociedad de San Pablo, y concelebrada por los sacerdotes Rubén Darío, ssp y Santiago Bonomini, ssp.

Rezamos a Nuestra Señora de la Anunciación por todos los buenos frutos de este fraterno y festivo encuentro.

Del 16 al 24 de febrero, un grupo de la Familia Paulina y amigos de la misma llevaron a cabo la Misión Bíblica 2019 en la localidad de Sarandí de Navarro, Departamento de Río Negro, en la República Oriental del Uruguay.

Los paulinos que conformaron dicha misión fueron el P. Rubén Darío Bergliaffa y el Cl. José Miguel Villaverde, acompañó también la Hna. María de la Paz Carbonari (discípula del Divino Maestro); además de contar con el envío misionero del provincial de esta jurisdicción, P. Martín Dolzani y la oración de toda la Familia Paulina en la Argentina.

Fueron días de mucha bendición, en el que los misioneros compartieron la vivencia de la Palabra de Dios con los pobladores, en su mayoría mujeres y niños (ya que los varones se dedican de sol a sol a las labores del campo). Lectio Divina, oración comunitaria, la celebración eucarística con énfasis en la Liturgia de la Palabra, bendición de hogares y visita a los vecinos fueron algunas de las actividades compartidas con esta porción de Pueblo de Dios. En los últimos días de la misión se sumó el obispo Salto, Mons. Fernando Gil, jurisdicción a la que pertenece dicho pueblo.

El equipo misionero ha sentido en estos días la mano de Dios, recordando con urgencia la oración del Pacto y yendo a las fuentes carismáticas para compartir de la mejor manera posible el carisma paulino, que nace de la Palabra y de la Eucaristía. Ha sido una misión realizada con el pueblo, en un país donde la mayoría de sus habitantes se declara agnóstico o ateo y que exige un mayor testimonio de vida cristiana, lejos de muchos de los signos de religiosidad popular a las que estamos acostumbrados en otros países de América Latina.

En la República Oriental del Uruguay, los Paulinos estamos presentes desde 2013 con una Librería en la ciudad de Montevideo, capital del país y ya editamos e imprimimos una versión del periódico La Liturgia Cotidiana propio para el Uruguay. Se encuentran presentes, con comunidad y apostolado, las Hijas de San Pablo (en Montevideo) y las Pastorcitas (en Paysandú).

Los días 12, 13 y 14 de octubre del presente, la mayor parte de Paulinos de Argentina, Chile y Paraguay nos reunimos para llevar a cabo los Ejercicios Espirituales Anuales. Este año, el tema ha sido: “LA SANTIDAD, un camino de CORAJE, ESPERANZA, GRACIA Y CONVERSIÓN”, inspirados en “Gaudete et Exsultate”, la reciente exhortación apostólica del papa Francisco sobre la santidad en el mundo actual.

Los Ejercicios se realizaron en la comunidad de Florida, Buenos Aires, y fueron dirigidos por Mons. Martín Fassi, Obispo titular de Dionisiana y Auxiliar de San Isidro, diócesis a la que pertenece dicha comunidad. Durante estos días nos hemos dedicado a compartir los puntos nodales de dicha exhortación apostólica, además de la celebración de la Misa, la Visita Eucarística y diversos momentos de fraternidad, que hacen a la vida de la comunidad.

Unánimemente agradecimos a Mons. Martín el habernos ayudado a profundizar en el llamado universal a la santidad desde nuestro propio carisma paulino, incentivándonos con ello a mirar desde esta misma óptica nuestra misión, nuestra vida comunitaria, nuestro encuentro con Jesús y los desafíos personales y comunitarios.

Al término de los Ejercicios, nos hemos tomado un tiempo para reflexionar la situación actual de nuestra misión en los países que conforman la Provincia y con ello, en clave de sinodalidad, poder responder lo mejor posible, en contextos muy desafiantes, a lo que nos pide el Maestro Divino.

El día 25 de enero de 2019, en la Capilla Divino Maestro de las Discípulas de Cordoba, y como conclusión de los Ejercicios Espirituales de las Anunciatinas de Argentina hemos celebrado la Apertura del Año Vocacional de la Familia Paulina.

En la ocasión Adriana Patricia Diaz y Marta Nora Perulan Singh entraron al Noviciado de del Instituto Virgen de la Anunciación.

Además se celebraron los 25 Años de la profesión de Oscar Flavio Sosa del Instituto San Gabriel Arcángel.

En la ciudad de Córdoba, desde el 20 al 25 de enero, se llevaron a cabo, en la Casa de Oración “Timoteo Giaccardo”, los Ejercicios Espirituales anuales del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación de Argentina.

El predicador fue el superior provincial de los paulinos, el padre Martín Dolzani. El tema elegido para la reflexión y el trabajo espiritual fue el “Gaudete et  Exsultate y la santidad paulina”. Durante el retiro también se trabajó en la programación y proyección para el 2019.

Al finalizar los Ejercicios, el 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, contando con la presencia de dos sacerdotes paulinos, de un miembro del Instituto San Gabriel Arcángel y de las hermanas Discípulas del Divino Maestro, se celebró el ingreso de dos jóvenes al noviciado, y también se dio inicio al Año Vocacional de la Familia Paulina.

Damos Gracias a la Santísima Trinidad y la nuestra Madre de la Anunciación, por los hermosos días vividos en fraternidad y compartiendo en oración.

El pasado lunes 23 de julio, en la ciudad de Corrientes, Argentina, celebramos la Eucaristía junto al grupo de jóvenes “Discípulos del Maestro”, acompañado por la comunidad de Discípulas del Divino Maestro presente en dicha ciudad. Uno de los motivos centrales de la Misa fue la conmemoración de los 100 años de la muerte de nuestro hermano aspirante Mayorino Vigolungo, cuya figura se dio a conocer en la celebración y en un encuentro posterior en la misma comunidad.

La eucaristía fue presidida por el P. Juan Guouman, quien además celebró con los chicos sus 25 años de ordenación sacerdotal, mientras, quien suscribe, presentó la figura del joven Mayorino, destacando los ideales de vida de un muchacho como ellos, que fue santificando su vida en la oración, el estudio, el apostolado, la amistad y a través de su programa de vida: “Progresar un poquito cada día”.

Terminada la celebración, se presentaron algunos videos y se reflexionó en torno a la vida de Mayorino teniendo como inspiración la Palabra de Dios, con el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes (Jn 6, 9): Mayorino fue como aquel muchacho, que dio sus cinco panes y dos peces, entregando su vida por el apostolado paulino. Luego se hizo un conversatorio con los presentes y se compartió una merienda en la que no faltó el tradicional mate, signo de fraternidad y amistad en países como la Argentina.

En la ciudad de Corrientes, al noreste del país, las Hnas. Discípulas acompañan a los jóvenes en su día a día, también en el discernimiento vocacional, en consonancia con la Iglesia local; en más de una ocasión, nos han abierto las puertas de su comunidad para colaborar con este mismo apostolado.

Que el pequeño Mayorino interceda por las vocaciones también en esta ciudad, donde muchos jóvenes se plantean el ideal vocacional.

Más artículos...