M

Notizie

La Provincia México-Cuba se vistió de gala para celebrar con gozo el “sí” de dos jóvenes que desean continuar su experiencia como Apóstoles de la Comunicación en la Sociedad de San Pablo.

Después de la experiencia del Noviciado Internacional en Albano (RM), los Novicios Alejandro Garduño Martínez y Carlos Pérez Morales, el 1º de septiembre, en la Capilla Reina de los Apóstoles de la Comunidad de Taxqueña, se consagraron como religiosos Paulinos. La celebración Eucarística fue presidida por el P. Faustino Hernández, quien recibió los primeros votos, y fue concelebrada por un número concurrido de Paulinos, acompañados de la Familia Paulina, familiares y amigos de estos Formandos. La homilía giró en torno a la Liturgia de la Palabra previamente preparada, recordando que el llamado es de Dios, por tanto, el deber del Paulino es predicar el Evangelio haciéndose todo a todos. Emotivo fue el momento en el que, como Jesús dijera a Simón, en el Evangelio: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas”, el Provincial dijo a los neo-profesos: “y para que recuerdes este día, de hoy en adelante te llamarás: Gabriel Alejandro… José Carlos Ma.”.

“Sin mástica no hay mística” dice un dicho, por eso, después de la Eucaristía todos los participantes compartieron el pan con la alegría del tradicional Mariachi.

Las “Abundantes riquezas” fueron cantadas y vividas el pasado 18 de agosto en la Comunidad de Guadalajara, Provincia México-Cuba, para agradecer al Divino Maestro la vida y vocación del Diác. Antonio Hernández Pimienta, ssp, quien, después de doce años de formación, incluido su año de experiencia apostólica a tiempo completo, recibió el Orden de los Presbíteros durante la celebración Eucarística presidida por Mons. Fr. Juan Manuel Muñoz Curiel, ofm, quien le impuso las manos para otorgarle el Sacramento. Durante la homilía, el Obispo hizo hincapié en el ministerio que el P. Antonio recibió, su función de maestro, sacerdote y pastor, el programa que el beato Alberione, inspirado por el Espíritu Santo, dejó para vivir la espiritualidad Paulina: “Gloria a Dios y paz a los hombres”; así como se les dio a los primeros Paulinos, él está llamado a dar gloria a Dios y llevar la paz que el mundo de hoy necesita. Su vida está llamada a dar fruto, así como lo dio la vida paulina del beato Alberione y según la herencia carismática colocadas en todas las Capillas Paulinas: “No tengan miedo, vivan en continua conversión, tengan dolor de los pecados”, a la luz de estas palabras en su vida paulina está llamado a ser creativo con el ministerio Sagrado.

En la celebración no sólo se recordó el 104 aniversario de fundación de la Sociedad de San Pablo y de la Familia Paulina, en la cual el neo presbítero quiere vivir para difundir el Evangelio, sino también ese mismo día, 18 de agosto, fue el 42º aniversario de matrimonio de sus papás, los señores Rafael y Angelina. Después de la celebración Eucarística los Paulinos, la Familia Hernández Pimienta, familiares, amigos y colaboradores compartieron el pan de la mesa acompañados del mariachi, una exquisita comida y sin faltar el pastel.

Posteriormente, el 20 de agosto, la Familia Paulina, colaboradores y amigos se trasladaron a Tecolotlán Jal., lugar de origen del neo-sacerdote P. Antonio Hernández Pimienta para participar en su Cantamisa. Aquí, la alegría de este día no fue a menos que en la celebración de la ordenación presbiteral. Estos acontecimientos son fuente de renovación del “don recibido” y una ocasión para continuar promoviendo la vocación a ser Apóstoles de la comunicación.

El Centro de Espiritualidad Paulina, en sintonía con el Proyecto Unitario de Familia Paulina Mexicana 2016-2019, buscando de promover no sólo la espiritualidad nuestra, sino también el conocimiento y devoción a nuestros Beatos, del 4 de abril al 26 de noviembre 2018, ha lanzado la iniciativa: “Alberione visita a las familias mexicanas”.

Este proyecto tiene como finalidad hacer que las personas que participan de una u otra manera en la vida de la Familia Paulina en México, conozcan más a nuestro fundador el Beato Santiago Alberione, lo amen y así se encomienden a él. Por eso, en un cuadro con la imagen del Fundador fue incrustada una reliquia suya de primer grado. Durante los dos primeros meses fue la comunidad de Taxqueña quien llevó adelante dicha peregrinación. Cada familia que lleva consigo el Cuadro peregrino también se les otorga un pequeño manual de liturgia para que reciban al Beato en su casa, oren por su intercesión, y al final lo despidan para que continúe con su ruta; además llevan la encomienda de invitar a más familias a orar con el Beato, o inclusive llevarlo a otros hogares vecinos. Los testimonios, de quienes tuvieron la gracia de tener en casa al Beato, son siempre alentadores por la esperanza que Santiago Alberione les concede, sin dejar a un lado “la paz que trasmite la dulce mirada del Fundador”, hogares que se ven favorecidos por la intercesión y que gracias al Beato Alberione, no fueron quebrantados.

Del 3 de junio al 27 de julio, el Cuadro peregrino estará custodiado por la Familia Paulina en Guadalajara, quienes junto con los amigos y conocidos lo recibieron con gran alegría y con espíritu de fiesta. Sin duda, las familias que lo reciban en sus casas se verán también bendecidas por la promesa de nuestro Fundador: “Desde el cielo intercederé por quienes usen estos maravillosos medios”. Luego irá a otras comunidades de la Familia Paulina.

A cada familia que lleva consigo la imagen con la reliquia, al regresar el cuadro se les impuso la medalla del Fundador: Que por intercesión del Beato Padre Santiago Alberione seas fiel a tu vocación y misión”. El pueblo mexicano desea verse beneficiado por un milagro por la intercesión de Don Alberione y así pueda pronto ser proclamado Santo.

El Instituto de Comunicación y Filosofía (Comfil), del 9 al 27 de julio, efectuó los Cursos de Verano 2018: “Comunicación para Evangelizar”, los cuales contaron con la participación de más de 70 agentes de pastoral, entre laicos, seminaristas, religiosas y religiosos provenientes de toda la República Mexicana.

Las prioridades de la reflexión y tareas efectuadas por docentes y alumnos del Instituto se basaron en la enseñanza del Magisterio eclesial en comunicación, los métodos de pastoral y el apropiado uso de los medios para la evangelización.

Las palabras del Papa Francisco expuestas en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCSS LII – «La verdad os hará libres» (Jn 8,32) – Fake news y periodismo de paz) marcaron la directriz de los Cursos: “Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas fake news. Dicho fenómeno nos llama a la reflexión sobre la verdad. Invito al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Las actividades organizadas por el Comfil crearon la apertura y la comunión entre cada uno de los participantes; además, promovieron el ejercicio pedagógico de varios paulinos y abrieron nuevos horizontes en la ejecución de la pastoral de la comunicación entre los alumnos provenientes de las diversas diócesis del país.

Los cursos fueron coronados con la liturgia eucarística, presidida por el Exmo. Sr. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros Tamaulipas y Responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuyas palabras de cierre hicieron eco de lo importante que es la formación de los comunicadores del Evangelio a fin de responder al “cambio de época”, marcada por las profundas, simultáneas y aceleradas transformaciones que se están dando, y frente a las cuales el Papa Francisco pide no caer en la paralización de dar viejas respuestas, sino fomentar la “cultura del encuentro”.

En el marco de la fiesta de nuestra Madre, Maestra y Reina de los Apóstoles, el 19 de mayo en la comunidad de Taxqueña, después de su preparación en nuestra Provincia México-Cuba y de su participación al II Curso de preparación a votos perpetuos, el Cl. Alfredo Cruz Sánchez emitió en perpetuo los Consejos Evangélicos.

La Celebración Eucarística fue presidida por el P. Faustino Hernández, Superior Provincial, y concelebrada por un número considerable de Presbíteros Paulinos, entre los cuales estuvo el P. Antonio Zárate, ijs quien, en su tiempo, animó al Cl. Alfredo para formar parte del grupo de Apóstoles de la Comunicación, respondiendo así a la vocación Paulina.

Durante la homilía el Provincial señaló la importancia de las enseñanzas de Jesús quien invita con su vida a vivir como Hijos de Dios, y cómo las palabras de San Pablo, nuestro Padre, instruyen al discípulo a vivir la ternura del cuidado de un Padre hacia su hijo; María, modelo de obediencia, acompañada de su Hijo forman una nueva comunidad; con la profesión perpetua, del mismo modo estamos llamados a vivir no como familia, sino en familia, una comunidad donde existe un vínculo que va más allá de los lazos de sangre.

Después de la Eucaristía siguió la fiesta con un momento de convivencia, donde la Familia Paulina, junto con los familiares y amigos de este hermano, pudieron gozar de la alegría de responder vivamente al Evangelio y festejar así a nuestra Reina de los Apóstoles, quien siempre acompaña y forma las vocaciones.

Más artículos...