Spagna

Notizie

Con inmensa alegríacelebramos la fiesta de la conversiónde san Pablo con motivo de la solemne Eucaristía presidida por el P. Omar Delgado, en acción de gracias por su ordenación sacerdotal. La Familia Paulina de España abrió así al Año Vocacional el pasado 26 de enero de 2019 en la capilla de la Comunidad de Protasio Gómez.

En la misa participaron miembros de toda la Familia Paulina de España, así como amigos del P. Omar Delgado, quien en la homilía recordó que «san Pablo, cuya conversión san Lucas relata 3 veces en los Hechos de los apóstoles, se presenta como un gran perseguidor de los cristianos. Dios le hizo uno de los grandes pilares de la Iglesia, cuando Jesús se le apareció, lo iluminó, le reveló su vocación cuando se encontró con Él. De hecho, se definirá explícitamente como “apóstol por vocación” (cfRom 1,1; 1Cor 1,1) o “apóstol por voluntad de Dios”(2Cor 1,1; Ef 1,1; Col 1,1), como queriendo subrayar que su conversión no era el resultado de una decisión personal, de una reflexión, sino el fruto de una intervención divina, de una gracia sobrenatural, imprevisible. Y desde aquel momento puso todas sus energías al servicio exclusivo de Jesucristo y de su Evangelio. Su existencia se convertirá en la de un apóstol que quiere “hacerse todo a todos”(1Cor 9,22) sin reservas».

Después de la Eucaristía se continuó con las celebraciones, tanto de la fiesta de la conversión de san Pablo y de la apertura del Año Vocacional así como de la vocación sacerdotal del P. Omar, en el aula San Pablo en donde se tuvo la oportunidad de compartir un cóctel.

El sábado 29 de diciembre de 2018 en la parroquia de Santa Mónica (Hamtic, Antique, Filipinas) fue ordenado sacerdote por manos de Mons. Jose Romeo O. Lazo, D.D., arzobispo de Jaro, el diácono Omar Delgado de la Provincia de España.

En la celebración cabe destacar la presencia de los Provinciales de España (P. Lázaro García) y Filipinas (P. Jose Aripio) así como un nutrido número de sacerdotes de la Sociedad de San Pablo y amigos del P. Omar Delgado.

Además de sus hermanos de Congregación, Omar estuvo acompañado por sus familiares: sus padres, amigos, profesores, antiguos alumnos, colaboradores en la obra apostólica y la comunidad de la parroquia de Santa Mónica.

En la homilía, Mons. Jose Romeo, al hilo de la liturgia de la Palabra, hizo hincapié en la renovación del seguimiento al Señor cada día, no olvidando el «sí» que se debe dar cotidianamente para que, como dice el profeta Isaías, aquel que es ungido por el espíritu del Señor, sea capaz de llevar la buena noticia a los pobres, curar los corazones oprimidos y anunciar la libertad a los cautivos.

Asimismo, Mons. Jose Romeo, animó a Omar a guardar la Palabra del Señor y proclamarla con alegría en su ministerio, a tiempo y destiempo, a ejemplo del apóstol san Pablo, siempre acompañado de María Reina de los Apóstoles.

Al finalizar la celebración, se dio lectura al mensaje de felicitación enviado por el Superior General, P. Valdir José de Castro. Entre otras cosas el P. Valdir recordó que «Toda la vida de Jesús estaba dirigida hacia su pueblo. Y cuando Jesús se identifica como el Pan de vida, nos recuerda que realmente lo necesitamos para vivir […]. Aquí está tu sacerdocio paulino: dar al mundo a Jesús Camino, Verdad y Vida, y esto en el contexto existencial se llama comunicación, toda forma de comunicación, hoy, sobretodo, digital».

El P. Lázaro García, agradeció la generosidad de Omar y de la Provincia de Filipinas, pues, «en un tiempo los misioneros españoles evangelizaron estas tierras filipinas, y ahora los misioneros filipinos anuncian el Evangelio en España».

Por su parte, el neosacerdote Omar, dio las gracias, en primer lugar, a Dios por el don de la vida y la vocación, a sus padres por el constante apoyo y cercanía. Dio también las gracias a sus formadores y amigos por acompañarle en su camino de discernimiento y crecimiento como persona y religioso, finalmente agradeció a toda la comunidad parroquial.

Después de la celebración eucarística de la ordenación, se festejó a Omar en el salón parroquial contando con diversos actos de canto, música y danza. Después de este festejo, el nuevo sacerdote Omar, presidió en la misma parroquia su primera eucaristía.

Nos congratula poder informaros de que el sábado, 16 de junio de 2018, en la Provincia de la Sociedad de San Pablo en España se celebró la ordenación diaconal de nuestro hermano el Cl. Omar Delgado. Acompañado por sus padres, un nutrido número de miembros de la Familia Paulina, amigos y colaboradores. Omar, junto a otros seis seminaristas, recibió el orden del diaconado de manos de Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid. La solemne celebración tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena.

En este contexto Mons. Jesús Vidal señaló que «todos nos necesitamos unos a otros, para que la Iglesia muestre en toda su grandeza el misterio de Dios» y «vuestro ministerio, el orden diaconal, nace de la Encarnación y de la Cruz». De esta manera, el prelado animó a los nuevos diáconos a unirse a Cristo y al misterio de la Cruz, porque solo así «los hombres podrán ver en vosotros la imagen de Cristo que no vino a ser servido, sino a servir».

Dirigiéndose a la asamblea, el obispo expresó que la ordenación de los siete diáconos «manifiesta la belleza de la Iglesia» donde todos tenemos un lugar propio. Mons. Jesús Vidal, finalmente, instó a los nuevos ordenados y a toda la comunidad a no dejar nunca de acudir a María, porque  «ella se presenta para todos nosotros como modelo» y «lo es, de forma singular, para vosotros, que vais a ser ahora ordenados».

En este marco de alegría por la ordenación diaconal de Omar, la Sociedad de San Pablo y la Familia Paulina de España festejan con él, su familia y amigos esta nueva etapa en su camino hacia la ordenación sacerdotal.

Durante la semana del 7 al 12 de julio, un grupito de cinco jóvenes compartió una experiencia de vida y misión paulina, en nuestra comunidad de Protasio Gómez, Madrid. En todo momento, los jóvenes estaban acompañados por los tres miembros del Equipo de Pastoral Vocacional. Fueron días intensos de experiencia paulina, con dilatados tiempos para conocer nuestro apostolado; visitaron todos los departamentos de la Editorial San Pablo; elaboraron y grabaron un breve programa de radio, prepararon un guión y grabaron una secuencia audiovisual sobre temas de interés juvenil, visitamos con ellos los talleres de artes gráficas GARVI, y desde allí fuimos a la encuadernación GÓMEZ APARICIO; ambas empresas trabajan para San Pablo-España y Sobicain. También tuvimos ocasión de visitar la División Comercial (almacenes-distribuidora-comunidad) sita en la calle Resina de Madrid.

En diversas charlas y mesas redondas, expusimos a los jóvenes los contenidos carismáticos de los Paulinos y de la entera Familia Paulina y sus actividades apostólicas, mediante conferencias y proyecciones audiovisuales. En una de ellas participaron una Hija de San Pablo y una Pía Discípula del Divino Maestro.

No faltaron momentos de oración y de distensión; paseos por parques y por el centro urbano de Madrid, así como algunas proyecciones de cine actual, que resultaron ser de su elección y agrado.

En la evaluación final, manifestaron su alegría y asombro por haber descubierto un poquito la misión paulina; y prometieron seguir profundizando en próximas ocasiones.

El Equipo de Pastoral Vocacional y Formación se propone incentivar estos encuentros, máxime durante el próximo año, dedicado especialmente a la animación vocacional. Ponemos esta intención bajo la protección de María Reina de los Apóstoles, de San Pablo Apóstol y del Maestro Divino. Amén

El pasado sábado 12 de mayo de 2018 tuvo lugar, en la sede Protasio Gómez, el encuentro con los familiares de nuestros discípulos y sacerdotes Paulinos difuntos de la Provincia de España. Una iniciativa llevada a cabo por el Superior provincial, P. Lázaro García, y en  el que participaron familiares de 16 de los 32 Paulinos fallecidos. El encuentro destacó el recuerdo, memoria y agradecimiento por los Paulinos que nos han dejado como herencia una obra apostólica consolidada y, sobre todo, nos han legado el ejemplo del trabajo y la entrega sin medida en la misión Paulina.

Este homenaje es un pequeño reconocimiento para quienes compartieron vida y misión y ahora, habiéndonos precedido en el camino hacia al Padre, siguen intercediendo desde el cielo por nosotros y por los buenos frutos del Carisma Paulino en España. A todos ellos y a sus familiares: Gracias. 

  • Agapito Aliende
  • Andrés Gainza
  • Antonio Díaz
  • Antonio Fernández
  • Antonio Pinedo
  • Arturo Bolaños
  • Arturo Guinea
  • Aurelio García
  • Cecilio Ortiz
  • Cirilo Peñas
  • Estanislao Conde
  • Eugenio Bañuelos
  • Eusebio Navarro
  • Javier Martínez
  • Jesús Álvarez
  • Jesús Fuente
  • José Fdez. de Larrea
  • José María López
  • Julián Fernández
  • Julián Villaizán
  • Julio Bayón
  • Justo Fernández
  • Lucinio López
  • Manolo Pio
  • Manuel Regueiro
  • Miguel Alfaro
  • Miguel Fernández
  • Miguel Rojo
  • Pablo Uriarte
  • Simón Ruiz
  • Teodoro Ortega
  • Tomás Larrauri

Altri articoli...