Venezuela

Notizie

Fue el tema desarrollado por el jesuita venezolano Francisco Leandro, biblista de amplia trayectoria, durante los ejercicios espirituales de la Familia paulina. El lugar fue la casa de Ejercicios de las Hermanas de Cristo Rey, en El Hatillo, del 20 al 26 de julio de 2018.

Casi todas las ramas del gran árbol estaban representadas: paulinos, paulinas, Pías discípulas, Pastorcitas, Anunciatinas, Gabrielinos y Cooperadores, todos vivamente interesados en escrutar los ricos matices de la Palabra de salvación, desde “el inicio” y hasta los horizontes de nuestra misión.

Una vez más se puso en evidencia la necesidad de unir los esfuerzos como familia religiosa, no sólo para iniciativas de orden espiritual, sino también para la adopción de proyectos apostólicos comunes, porque ante la crisis que vive Venezuela hoy, si no nos unimos el adversario nos vencerá uno tras otro, como solía repetir don Alberione, recordando al Beato Toniolo (Cfr. AD, 17).

El domingo 24 de junio, celebrando la solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, el Clérigo paulino Javier Enrique Gómez fue ordenado diácono. Fue una celebración rica por la celebración del don del servicio en la Iglesia, rica por la presencia de numerosos vecinos, amigos y miembros de la Familia paulina que quisieron privilegiarnos con su presencia, y rica también porque el Obispo ordenante fue Monseñor Aldo Giordano, Nuncio apostólico en Venezuela, quien nació muy cerca al pueblo natal de Don Alberione y siempre nos ha mostrado simpatía por este hecho.

Esta nueva ordenación diaconal la percibimos como una nueva bendición de Dios sobre la obra que desarrolla la Familia paulina en Venezuela y como un signo de esperanza, la esperanza de una presencia significativa y creciente de los Paulinos en el panorama de la Iglesia venezolana actual.

Ponemos a este hermano nuestro bajo la protección de San Pablo, el apóstol sin fronteras, para que con su intercesión se abran nuevas rutas de evangelización, sobre todo en los nuevos espacios que nos sugiere la multiforme cultura de la comunicación de hoy.

El sábado 24 de junio, el Clérigo José Ángel Torres, acompañado por sus padres y parientes más cercanos, rodeado del calor de la familia paulina y de la afección de un selecto grupo de invitados, recibió la ordenación diaconal de manos de Monseñor José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Caracas, quien había sido delegado por el Cardinal Jorge Urosa para presidir dicha celebración.

Esta ordenación diaconal aparece como un nuevo signo de esperanza, una luz que afianza nuestro caminar, en medio de la convulsionada situación socio-política que vive Venezuela.

Son señales claras del compromiso de esta nueva nueva generación de jóvenes paulinos que, en medio de los retos de la Venezuela de hoy, se alistan para afrontar el desafío de una misión siempre actual, necesitada tanto del oxígeno y de los valores que trae la juventud, como de la experiencia y habilidad de los hermanos mayores.

El sábado 2 de diciembre, en ceremonia presidida por Monseñor Enrique José Parravano, sdb, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, el diácono José Ángel Torres fue ordenado sacerdote.

El acontecimiento estuvo a la altura de las expectativas y no era para menos: José Ángel es el primero de una nueva generación de paulinos venezolanos que, desafiando las circunstancias difíciles del país, se han dejado seducir por el carisma de don Alberione y dejan vislumbrar un futuro esperanzador para la Familia paulina. Un nutrido grupo de miembros de nuestra familia religiosa, de colaboradores y amigos, acompañó al P. José Ángel y a su familia en tan importante día. “Sencillamente hermosa y hermosamente sencilla” fue la apreciación que varias personas dieron de la ceremonia.

El otro momento celebrativo, aunque marcado por la sobriedad, fue alrededor de una deliciosa “carne en vara”, hecha según la costumbre de la tierra natal del neosacerdote, compartida en un ambiente de convivialidad y reiteradas muestras de aprecio hacia nuestra misión.

Del seis al ocho de febrero de 2017, en la Casa de El Hatillo, se realizará la XVI Asamblea regional de Venezuela.

La preparación a este encuentro circunscripcional, ha sido la ocasión para examinar atentamente lo que han sido los valores y los puntos críticos de los últimos años. Pero ha sido también un momento para vislumbrar, lanzados hacia adelante, los grandes horizontes que tiene la misión paulina en esta prometedora tierra venezolana.

La expectativa de recibir al P. Valdir José de Castro, en su primera visita como Superior general, y la inminencia del inicio de las sesiones, han reforzado aún más la necesidad de construir juntos el futuro, haciéndolo todo por el Evangelio y todo por Venezuela. Será un momento crucial en la historia de la Región, no sólo por los condicionamientos socio-políticos que la envuelven, sino porque una nueva generación de jóvenes venezolanos se prepara para continuar, en fidelidad dinámica, la misión llevada con dedicación y espíritu de sacrificio durante tantos años por otros hermanos mayores.


Lettera del Superiore generale

Comunicado 01 • Comunicado 02 • Comunicado 03

Mensaje Final


Altri articoli...